jueves, 17 de noviembre de 2011

ENCUESTA REALIZADA A DR. BRUNO MARTINEZ ALONSO, LICENCIADO EN ODONTOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA REFERENTE A LA HIGIENE BUCAL EN EDAD ESCOLAR


  • ¿Con que edad deberían empezar los niños a cepillarse los dientes?

Una buena higiene oral es el medio preventivo más importante para no desarrollar caries ni enfermedades relacionadas con las encías. Por tanto, no hay un fecha exacta para determinar cuando empezar, si es cierto que desde bebe ya se encuentran en una fase oral pasiva en la que disfrutan del masaje y manipulación de su boca. Respondiendo a la pregunta el cepillado tal y como conocemos debe empezar tan pronto como aparece la erupción de los primeros dientes.

  • ¿Cómo tiene que ser el cepillo?

Los primeros dientes del bebe se pueden limpiar usando un trapito o una gasa húmeda. Y ya entre los 12 y 18 meses se puede comenzar a utilizar un cepillo de dientes suave y una cantidad pequeña de pasta dental que no contenga flúor.

  • ¿Cada cuánto es preferible que un niño se lave los dientes?

Preferiblemente tres veces al día después de las comidas importantes.

  • ¿Cómo han de hacerlo?

Se debe hacer con suavidad tanto la parte de enfrente como la de atrás. Repite esta acción dos veces al día. Es conveniente cepillarle la lengua para eliminar las bacterias que puedan causar mal aliento.

Se considera que a partir de los 3 años el niño puede cepillarse solo bajo la supervisión de los cuidadores a ser posible se ha de crear un ambiente divertido pero rutinario para que en el futuro se cree el hábito.

  • ¿Qué tipo de dentífrico han de utilizar?

En las primeras etapas el dentífrico debe ser sin flúor y a partir de los 3 años con uno bajo de concentración. Que debe ser aumentada bajo la prescripción del profesional ya que en función del factor de riesgo a padecer caries se recomendará el uso de distintos dentífricos.

  • ¿Es importante el uso del colutorio dental en estas edades? Si es que si, ¿cada cuanto han de hacerse un enjuague?

Cómo comenté antes tanto dentífrico o colutorios han de ser prescritos por el profesional en función de las necesidades del niño. A priori en una boca sana no es necesario el uso de colutorios y si es así este ha de ser el adecuado para el niño.

  • ¿Qué malformaciones o enfermedades pueden aparecer en un niño que no se realice una buena higiene y a que es debido?

Las malformaciones no están relacionadas con el cepillado sino vienen dadas por malos hábitos tales como la succión digital o el uso prolongado del chupete.

  • ¿Existen alimentos que favorece la higiene? ¿Qué alimentos se debería restringir?

Una alimentación equilibrada y sin excesos, pueden prevenir la aparición de caries y favorecer el desarrollo correcto del niño.

OTRAS OBSERVACIONES

Recuerda, tu hijo debe ir al dentista para no tener nunca caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario